Menú miércoles día 13 de Abril
(CEIP INMACULADA Y CURROS ENRIQUEZ)
Crema de calabacín / Pavo guisado con patatas y verduras / Fruta (mandarina)
Como me imagino que sabéis, dentro de los menús mensuales que se dan en le comedor, siempre aparecen los «GUISOS O ESTOFADOS». Tanto de pavo, cerdo, ternera, calamares o fogonero son platos habituales en la alimentación de los niños/as en el colegio. Esta claro que la falta de tiempo y las prisas hacen que echemos habitualmente mano de alimentos ya preparados o de comida rápida que en la mayoría de los casos lo único que hace es empobrecer nuestra alimentación y aportarnos altas cantidades de grasas y calorías innecesarias. Es por ello que deberíamos en la medida de lo posible, intentar hacer mas guisos dentro de los alimentos que consumimos en nuestros hogares. Estas son algunas ventajas de elaborar guisos o estofados:
Beneficios de los guisos o estofados tradicionales
- Esta forma de preparar los alimentos es una de las más respetuosas que existen ya que su preparación se realiza a fuego lento y se mantiene una temperatura constante.
- Al no haber cambios bruscos de temperatura o temperaturas extremos, hacen que el alimento y sus propiedades no se alteren al cambiar éste de forma de manera muy rápida.
- Cocinar en su propio jugo, aumenta el sabor de los platos que vamos a preparar y además evita la utilización de grasas.
- Al haberse cocinado en su propio jugo, los alimentos serán muy saludables y fáciles de digerir, por lo que representarán una forma muy sana de alimentarnos. Esta cualidad propia de los alimentos guisados nos ayudará a realizar una buena digestión
- Esta forma de preparar los alimentos nos permitirá cocinar cualquier tipo de carne, pescado… siempre acompañado de verduras, por lo que mejoraremos nuestra dieta al utilizar muchas más verduras que si cocinásemos de otra manera.
Impresiones
Primer plato: (Crema de calabacín) Muy rica y particularmente a mi es la que mas me gusta de todas las que elaboran. Bien de sal y sobre todo una aceptación altísima en ambos grupos, siendo los niño/as del grupo de infantil los que mejor la toman. No he visto que ningún niño/a repitiera crema, pero si que todos/as se han terminado todo lo que se les ha servido. La temperatura de la crema de calabacín ha sido de 82º.
Segundo plato: (Pavo guisado con patatas y verduras) Este guiso tiene dos formas distintas de presentación; con pasta (macarrón) o con patata cocida y verduras. Creo sinceramente que esta última es como mas rico esta, aunque lo que tenemos claro, es que a los niños/as les gusta muchísimo más con pasta. La única pega que le puedo ver al plato es que al ser transportado y llegar en gastronores, parte del jugo del plato lo absorbe la patata y no queda tan bien de aspecto, pero de sabor esta riquísimo y la carne muy bandita. Aceptación muy buena en infantil, donde no ha repetido ningún niño/a y mucho mejor en primaria donde han sido unos cuantos los que han querido una segunda ración de guiso de pavo. La temperatura que ha marcado el guio de pavo con cachelos y verduras ha sido de 71º.
Un saludo!!