Menú lunes día 16 de Diciembre
Lentejas estofadas / Merluza al horno con ensalada variada / Fruta (pera)
Hoy han comido lentejas, sin duda alguna la legumbre que mejor comen y mas éxito tiene entre nuestros chicos/as. Acepta muchas combinaciones y tenemos variedad de tipos, pardina, castellana, verdina….. Pero hay un par de datos que me gustaría compartir con vosotros puesto que son importantes y hacen de esta legumbre un plato estrella.
Menú alternativo para dietas e intolerancias
Legumbres: Crema de verduras / Merluza al horno con ensalada / Pera
Cerdo: Lentejas vegetales / Merluza al horno con ensalada / Pera
Hipocaloricos: Lentejas vegetales / Merluza al horno con ensalada / Pera
Pescado: Lentejas estofadas / Filete de ternera con ensalada / Pera
El resto de las dietas e intolerancias tomaran el menú correspondiente a el día de hoy sin modificación alguna
Impresiones
Primer plato: (lentejas estofadas)
Las lentejas son una de las principales fuentes de hierro de origen vegetal: una ración aporta más del doble de hierro que un bistec de ternera de 125 gramos. Gracias a su contenido en fibra, ayudan ante enfermedades cardiacas disminuyendo los niveles de colesterol y grasas, facilitan la digestión ayudando al correcto funcionamiento intestinal. Al ser una buena fuente de hierro es bueno consumirlas para prevenir la anemia.
Es bueno saber, las lentejas necesitan de un aporte de vitamina C para que nuestro cuerpo pueda absorber el hierro “por lo que se deben cocinar con verduras (que hace que sea mucho más saludable para nuestros hijos).
Son ideales en la alimentación de los niños y en personas que realizan deporte para que puedan tener energía suficiente; además de en personas mayores por su fácil masticación.
También es importante saber, que este alimento, dependiendo de cuales sean sus acompañantes a la hora de elaborar el plato nos aportara más o menos beneficios. En este caso es muy recomendable combinarlas con arroz, puesto que conseguimos que las proteínas que poseen las lentejas se conviertan en “proteínas de alto valor biológico” cosa que si las tomamos sin añadir este cereal no sucede.
De sabor estaban muy ricas, cosa normal cada vez que hacen este plato. La cantidad que ha mandado la empresa ha sido enorme, sobrando muchas incluso después de repetir unos cuantos chicos/as de primaria y solamente un par de infantil. La temperatura que han marcado las lentejas estofadas ha sido de 90.5º.
Segundo plato: (merluza al horno con ensalada) Para ser pescado y comerlo después de un buen plato de lentejas, por lo menos en primaria se lo han comido decentemente bien. La mayoría no se ha terminado toda la merluza servida, pero por lo menos si que han comido una parte y en bastantes casos, toda la ensalada que se les ha puesto en el plato. En infantil, ha sido un poco peor y en algunos casos sobre todo los niños mas pequeños de 4º y 5º de infantil, solamente han comido “y con ayuda” un poco de pescado, ya que son muy pequeños y si comen todas las lentejas, enseguida se llenan.
Estaba rica, los trozos de pescado venían enteros y sobre todo no se rompían al sacarlos y la cantidad de merluza ha sido mas que de sobra. No ha repetido ningún niño/a ni de infantil o primaria y la temperatura que ha marcado la merluza al horno con ensalada ha sido de 81.5º.
Un saludo!!!