Hola buenos días !! Hoy es el ultimo día de colegio para nuestros niños/as y comienzan las vacaciones de Semana Santa, todos tenemos muchos planes para estos días, pero como os habéis dado cuenta, el tiempo no nos ayuda nada. Por esa razón y esperando que nos de alguna tregua durante estos días, una forma divertida de pasar una tarde en casa con los niños/as (con todos los inconvenientes que eso tiene, sobre todo cuando todavía son algo pequeños) es hacer algún postre divertido.
La parte más dulce de la Semana Santa se concentra en las pastelerías de la ciudad que desde hace semanas muestran en sus escaparates los tradicionales y apetitosos huevos de Pascua. En Ourense se mantiene muy viva la costumbre de que los padrinos se los regalen a sus ahijados por estas fechas, así que todos los establecimientos despachan estos días el preciado presente. Pero alguna vez os habéis preguntado de donde viene esta tradición,si es inventada por la sociedad consumista…..
Regalar huevos de chocolate en Domingo de Pascua no es solo una tradición consumista como algunos piensan. Su origen tiene una larga tradición que se ha vivido durante la Cuaresma a lo largo de generaciones desde hace muchísimos siglos.
«Los huevos de chocolate y el conejo de Pascua».
La tradición de los huevos, empezó debido a que los cristianos católicos que seguían la abstinencia de la Cuaresma, no podían comer, entre otras cosas, ni huevos ni productos lácteos. Los seguidores de esta tradición guardaban los huevos, y para mantenerlos frescos los bañaban con una fina capa de cera líquida. Una vez terminada la Cuaresma, se reunían delante de la iglesia de su ciudad, y los regalaban.
Sin embargo, la tradición de regalar huevos el domingo de Pascua siguió y de hecho continúa en muchos países del mundo. La única diferencia es que antes se pintaban y decoraban huevos de gallina y de pavo para regalar en pequeños cestas.
En cambio, hoy aunque se siguen regalando huevos de gallina en muchos países, desde principios del siglo XIX se regalan también huevos e chocolate. los preferidos por los niños, claro.
En muchas culturas,los huevos representan vida y fertilidad, y tanto en Roma como en Grecia, se regalaban huevos pintados en las fiestas y festivales de primavera.
Y el conejo, ¿qué pinta en toda esta historia? Pues el conejo ya ha sido una fantasía inventada por los padres para dar una pizca de ilusión al domingo de Pascua. Los niños creen que es el conejo es que trae los huevos. Los padres esconden los huevos de chocolate por el jardín o la casa y los niños van a buscarlos el domingo de Pascua. El conejo es un personaje para la Pascua, como papa Noel lo es para la Navidad.
Desayuno:
- Leche con cacao
- Tostada de pan con mantequilla y mermelada
- Fruta
Comida:
- Caldo Gallego
- Salmón al horno con ensalada( lechuga y zanahoria)
- Yogurt
El menú servido ayer estuvo muy correcto, los niños/as en reglas generales comieron bastante bien los platos y salvo algún caso puntal que siempre hay en todos los colegios, a los chicos/as les gusto la comida. Temperaturas, aspecto, sabor y aceptación fueron muy buenos por lo que el servicio de comidas salio bien.
El primer plato (caldo gallego) las dos ultimas veces que lo han hecho, esta verdaderamente muy bueno. Los niños lo comieron muy bien y en muchos casos repitieron, tanto en infantil como en primaria.
El segundo plato (salmón al horno con ensalada) fue para mi el día que menos seco estaba el salmón, la salsa que traía ayer no era la habitual, esta vez estaba acompañado de una salsa como la que se hace la merluza a la gallega y aunque ya de por si es un alimento que tienes que andar un poco mas encima de los niños para que se lo coman, en esta ocasión les gusto mas que en los meses anteriores.
Plato de caldo gallego servido a niña de primaria en el Ceip Irmans Vilar.
Salmón al horno con ensalada servido en el Ceip Irmans Villar.