Este es el menú correspondiente a hoy miércoles día 21 de septiembre. Es la segunda vez que comen crema en lo que llevamos de mes, un alimento tremendamente sano, muy fácil de tomar, sobre todo para los mas pequeños, con unas propiedades más que buenas y acompañado por filetes de cerdo a la plancha, que están aliñados con una salsa muy parecida a la del lacón asado, que les gusta bastante. Por estas razones pensamos que el menú de hoy lo van a comer bastante bien.
Menú miércoles día 21 de septiembre
Crema de zanahoria / Filete de cerdo con patatas / Fruta (Pera/manzana)
Menú alternativo para dietas e intolerancias
(No hay ningún tipo de modificación el los platos para con los niños/as que padecen alergias o intolerancias, por lo que todos los usuarios de comedor tomaran el menú establecido para el día de hoy)
Impresiones:
Primer plato: Estaba rico de sabor y no tenía nada de grumos, por lo que no se hacía incomodo a la hora de comerlo. Bien de sal y con la espesura correcta, los niños/as lo comieron muy bien y salvo algún caso puntual sobre todo en primaria, les ha gustado y no han puesto ningún tipo de pega. La temperatura del plato a la hora de servirse en el grupo de primaria, ha sido de 77.8º por lo que todavía estaba bastante caliente, cosa que ha hecho que las monitoras estuvieran muy pendientes de los niños/as de infantil.
Segundo plato: En el grupo de primaria se ha empezado a servir a las 14:40 h dando una temperatura en le gastronor de 70.3º. Estaba acompañado de salsa y patata asada. Bien de sabor, nada salado y la aceptación por parte de los niños/as ha sido muy buena. En este caso lo han comido mejor los chicos/as de primaria, que en muchos casos han repetido. La cantidad que ha suministrado la empresa de catering, ha sido mas que suficiente para todos, aun habiendo repetido muchos como ya os he comentado. La única pega que le pongo, es que en los gastronores donde llega la carne, la parte inferior que es donde va la salsa, al ponerle las patatas encima, parte de esa salsa, la absorben las patatas y de esta manera la carne queda más seca. Cosa que por otro lado hace que las patatas queden mucho mas ricas, al coger el sabor de la carne. Le daremos una vuelta a esto, para ver como podemos dejar satisfechos a todos.
Postre: Normalmente este es un apartado que no suele tener mucho peso dentro de los comentarios que se hacen a diario, puesto que es raro el día en el que nos puede dar algún problema. Sin embargo, hoy quiero hacer hincapié en el postre, porque la fruta que se ha dado hoy en los colegios, estaba realmente buena. Sabia verdaderamente a fruta y en el punto de maduración correcto. Como todos sabemos, la diferencia entre la fruta que es recogida en el árbol, a la comprada en cualquier tienda, es tremendamente grande. Por esta razón ha dado gusto ver como la comían los niños, e incluso a los que no les gusta nada la pera, se han comido reconociendo que estaba buena.
Aprovechando que en el menú del día de hoy aparece una crema, me gustaría comentaros algunas cosas sobre este tipo de platos, que en la medida de lo posible deberíamos hacer uso de ellas. Puesto que los beneficios que nos aportan son altísimos y si nuestros hijos se pueden aprovechar de esto, mejor aun.
Los argumentos que necesitas para que los niños coman cremas o purés de verduras.
El puré de verduras es una de las primeras recetas que se incorpora al menú del bebé cuando abandona la lactancia exclusiva y aunque comer verduras a diario es garantía de su salud y correcto desarrollo, no es ningún secreto que los purés y cremas de verduras no son el plato favorito de los más pequeños, sin embargo tenemos mas que comprobado, que en los comedores escolares, son platos que tienen un muy buen grado de aceptación por parte de los niños/as, sobre todo si hablamos de los mas pequeños y este se va perdiendo a medida que se van haciendo mayores.
Es aquí donde nos tenemos que parar a pensar, que grado de culpa tenemos los padres, para que un porcentaje alto de chicos de primaria no quieran comer cremas o purés. Así que tenemos que ser pesados y seguir insistiendo, en que este tipo de alimento nunca falte dentro de nuestra dieta habitual.
- Las cremas de verduras son fáciles y rápidas de preparar. No contienen muchas calorías; por lo que no viene acompañado de problemas de sobrepeso.
- Son ligeras: su digestión es fácil y no supone molestia alguna. Esto es un punto importante especialmente para los bebés. Aportan una gran cantidad de minerales necesarios para el organismo.
- Poseen las vitaminas necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo a diario y para fortalecer las defensas. La mayoría contiene grandes dosis de vitamina C, fuente de energía indispensable para el crecimiento y desarrollo normal del individuo. No contienen grasas, por lo que su consumo no afecta la tensión arterial ni incrementa las probabilidades de sufrir colesterol. Un buen argumento para comer purés durante toda la vida. Son una fuente de fibra increíble, por lo que mejora el tránsito intestinal.
- Ayudan a combatir la retención de líquidos por su abundante contenido de potasio. Contiene numerosos antioxidantes, sustancia que previene el envejecimiento y reduce la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.
- Son ideales para el correcto desarrollo y crecimiento de los niños y una gran fuente de energía; tan necesaria en una etapa tan activa como la infantil.