Menú viernes día 26 de Marzo
Sopa de pasta / Chipirones guisados con patatas y verduras / Fruta (pera)
(CEIP INMACULADA Y CURROS ENRIQUEZ)
Hoy ha sido el ultimo día de comedor para entrar en la semana santa, totalmente condicionada por la pandemia que vivimos actualmente. Una de las formas en las que podemos disfrutar de estos días de vacaciones es en la cocina. En Galicia por suerte tenemos multitud de platos para poder elaborar, pero ya que estamos en semana santa, que mejor que un postre de «pascua» y si puede ser galleo mejor que mejor. En Galicia es tradición que los padrinos regalen las roscas a sus ahijados. Esto normalmente se suele hacer el domingo de Resurrección o de Pascua). Antiguamente a las roscas se le ponían huevos por encima, según los años que tenía el ahijado, hasta un máximo de doce. A partir de doce años se le llevaba la rosca con doce huevos hasta que el ahijado se casase lo cual se suspendía. Para todos aquellos/as que os animéis a elaborar este postre típico gallego aquí os envío una receta que creo es la mas sencilla de elaborar.
Rosca de pascua gallega | @RecetasiMujer – Bing video
Impresiones
Primer plato: (Sopa de pasta) Para mi gusto le faltaba algo de sabor, aunque lo compensaba con que en esta ocasión tenía la sal correcta, La aceptación por parte de los niños/as para con este plato siempre es muy alta, siendo especialmente buena en infantil, donde es raro ver algún niño/a que no coma todo lo que se le sirve en el plato o incluso que quieran repetir. En primaria la toman bien, pero tampoco es su plato preferido ni mucho menos. La temperatura que ha marcado la sopa de pasta ha sido de 83º.
Segundo plato: (Chipirones guisados con patatas y verduras) En mi opinión es como más rico está este plato y como más nos recuerda a esos guisos tradicionales que se tomaban en muchas zonas de Costa de Galicia. Hay que decir que, en cuanto a gustos, si miramos lo que más les gusta a los niños, sin duda alguna prefieren los chipirones con arroz. Sin embargo, de esta manera el plato queda muchísimo más jugoso, trae más caldo que al ser absorbido por la patata en conjunto está mucho más rico. La aceptación no ha sido mala, pero tampoco es un plato que tenga mucho éxito y sinceramente, creo que sí de primer plato hubiesen tomado alguno más contundente, la gran mayoría de los niños sobre todo de infantil habrían comido muy poco del segundo. En primaria los que mejor han comido los chipirones guisados han sido los chicos de cuarto quinto y sexto que incluso un par de chicos han querido una segunda ración. Ha sobrado bastante guiso de chipirones con patatas y verduras y ha marcado una temperatura de 77º.
¡¡¡Feliz Semana Santa a todos!!!