Menú martes día 7 de Febrero
(CEIP INMACULADA Y CURROS ENRIQUEZ)
Desayuno: Leche con cacao / Cereales/ Fruta (manzana, pera y melón)
Comida: Potaje de garbanzos / Salmon al horno con cachelos / Fruta (melón)
DIETAS
Impresiones
Hoy como segundo plato, los niños/as han comido salmón. Como todos sabéis es uno de los pescados que mas ha aumentado el precio en los últimos meses y esa es la causa principal por la que no aparece mas asiduamente en los menús diarios. Tiene muy buena aceptacion entre los chicos/as, pero lo que mas me llama la atención, es que siendo un pescado que a nada que te pases de cocción se seca mucho (la comida trasportada no es ni mucho menos la mejor forma de mantener jugosidad en los alimentos),aun así llega realmente jugoso a los colegios. Como os decía antes, es una pena que el elevado precio impida su consumo mas habitualmente.
Buscando formas de preparación del salmón, he encontrado algo que me ha llamado mucho la atención, sobre todo para que el pescado quede muy jugoso.
«»TRUCO«»
Sumerge el salmón en agua y sal
¿Cuándo cocinas salmón fresco, se forma una capa blanca en la superficie? Para evitar su formación, simplemente sumérgelo durante 10 minutos en una solución a base de sal (una cucharada de sal en una taza de agua). Simple, ¿no?
La sal permite destruir las fibras musculares en la parte externa del salmón evitando, durante la cocción la contracción excesiva de los músculos. Además, esta solución mantiene el salmón jugoso y sabroso después de la cocción e impide que el pescado se seque excesivamente en recetas que requieren una cocción más prolongada.
Primer plato: (Potaje de garbanzos) De las tres legumbres que se dan (sin contar las judías), los garbanzos son los que peor aceptación tienen, aunque en reglas generales todos los platos de «cuchara» los comer muy bien. El día de hoy, aunque no todos los chicos se han comido todo el potaje que se les ha servido, si se han comido una gran parte de lo que se les ha puesto en el plato. El aspecto era bueno, como podéis apreciar en las fotografías tomadas, tanto del potaje basas como en especial las dietas. De sabor estaba realmente rico. pena que no hubiera reposado un poco más, para que quedara mas espeso, pero en conjunto muy bien. Los ingredientes de los que estaba compuesto eran: garbanzos, chorizo, tocino, repollo, pimentón y jamón. En el grupo infantil lo han comido relativamente bien, aunque con ayuda de las monitoras, puesto que como os podéis imaginar, cuando son niños/as son pequeños y el plato no les gusta mucho, siempre hay que ayudarles un poco. En primaria en cambio, si lo han comido bastante bien, incluso habiendo algunos chicos/as que han tomado un segundo plato de potaje. La temperatura que ha marcado ha sido de 82º.
Segundo plato: (Salmon al horno con cachelos) Excelente aceptación del salmón, sobre todo en primaria, pero no muy lejos de los niños/as de infantil. Últimamente estaba pasando, pero en el día de hoy todavía se ha visto más. Me refiero a que en primaria, en cuanto llega el pescado con salsa (sea cual sea) y está acompañado de patata cocida hay como un pequeño ritual entre ellos/as, de manera que todos están esperando con su plato servido, a que lleguen las monitoras con la jarra de salsa y el aceite de oliva virgen, para acompañar el pescado. Todos levantan la mano cuando para que se les eche aceite o salsa y la aceptación es buenísima. Hoy han repetido un buen número de chicos/as en primaria y solamente un par de niños/as de infantil, aunque en este grupo es más normal, puesto que el potaje es un plato contundente que merma bastante el apetito. La temperatura que ha marcado el salmón al horno ha sido de 71.6º.
Un saludo!!