Hola buenas tardes, hoy nuestros chicos han tenido para comer bacalao a la romana, que es de largo el plato de pescado que mas les gusta. Todos conocemos el bacalao y muchas formas de prepararlo, pero quizás la imagen que nos viene a la cabeza, cuando hablamos de este pescado, es la de los filetes de bacalao secos, tanto en las pescaderías, como en muchas tiendas de comestibles. Pero igual no sabíais, que existe, aunque actualmente casi este en desuso, otro pescado que era el rey de los productos secos y que su origen y elaboración se daba exclusivamente en Galicia, estoy hablando del «congrio». El secado de este producto tiene unas curiosidades verdaderamente extraordinarias, ya que la practica totalidad del pescado que se secaba, se consumía fuera de Galicia concretamente en la provincia Zaragoza y si afinamos mas, en Calatayud. La exportación de este producto, el congrio seco fue nexo de unión entre Calatayud y la costa gallega desde hace más de 500 años. Que una localidad del interior de España tenga entre sus platos típicos uno preparado con pescado, no es nada habitual. Y si, además, el ingrediente en cuestión no se consume en casi ninguna otra parte del país, la excepcionalidad aumenta. Esta es la historia del congrio seco, que se produce exclusivamente en los secaderos de la localidad coruñesa de Muxía, dicha producción, casi en su totalidad se envía a Calatayud. El congrio a la bilbilitana es uno de los platos estrella de la variada cocina de esta localidad aragonesa.
En este enlace, podéis leer la desconocida historia de este pescado, que estoy seguro que a muchos les asombrará.
Congrio seco
Menú jueves día 9 de Febrero
Crema de calabacin / Bacalao a la romana con arroz / Yogur
Menú alternativo para dietas e intolerancias
Huevo: Crema de calabacín / Bacalao en tempura / Yogur
Pescado: Crema de calabacín / San Jacobo con arroz blanco / Yogur
Huevo y Pescado: Crema de calabacín / San Jacobo con arroz blanco / Yogur
Impresiones:
Primer plato: Hoy la crema no ha estado como nos hubiera gustado, ya que desde mi punto de vista, estaba salada y esto no es nada bueno, sobre todo cuando hablamos de alimentación para niños/as. Ya se ha hablado con la empresa y se le ha recordado y puntualizado, que esto no puede suceder mas veces, es preferible sosa, que con exceso de sal. Estaremos muy pendientes para que esta situación no se repita. Por lo demás los niños/as se la han comido muy bien y la cantidad ha sido muy abundante. La temperatura de la crema ha sido de 80º.
Segundo plato: El pescado al contrario que el primero de los platos servidos, estaba realmente bueno y aunque el colegio en el que he estado, los niños de infantil no se lo han comido del todo bien, tanto en sabor del pescado como del arroz que lo acompañaba, eran realmente muy buenos. En el grupo de primaria si que lo han tomado bastante bien, repitiendo en bastantes casos.